jueves, 29 de septiembre de 2016

Permisos sobre carpetas y archivos en Windows. Guía paso a paso.

                    (P) Hugo Napoli, 2016                   

Permisos sobre carpetas y archivos en Windows.

Este artículo ha sido escrito debido a un ajuste que es necesario hacer a un programa creado por mí mismo, el cual necesita ser protegido contra borrado y edición para brindar mejores resultados en el tiempo, pero los conceptos aquí aplicados, son útiles para cualquier otra situación.

Los usuarios Linux sabemos que en ese otro mundo esto es mucho más sencillo. Basta con una instrucción chmod, por ejemplo, desde la consola, para conseguir el propósito deseado.

En Windows no es tan sencillo, más allá de las sentencias o comandos que puedan aplicarse desde su consola. Windows está más orientado al entorno gráfico, y por lo tanto, es más frecuente el uso de menús y ventanas que el de la consola, que por cierto, no es capaz de realizar todo lo que es posible desde el entorno gráfico.

Vamos allá, entonces.



1. En primer lugar, accederemos a las propiedades de la carpeta, haciendo clic derecho sobre la misma y seleccionando la opción "Propiedades", o bien haciendo clic izquierdo sobre ella y pulsando la tecla "menú" del teclado.

Allí, iremos a la pestaña "Seguridad", seleccionaremos el renglón "Administrators" (o "Administradores"), y pulsaremos el botón "Opciones avanzadas".


2. Entonces iremos a la pestaña "Permisos" (está seleccionada por defecto), y otra vez seleccionaremos el renglón "Administrators".

Marcaremos la opción "Reemplazar todas las entradas de permisos de objetos...", y por último, haremos clic en el botón "Deshabilitar herencia".


3. En la ventana que surgirá, elegiremos la primera opción, es decir, "Convertir los permisos heredados en permisos explícitos..."


4. Una vez más, haremos clic en el renglón "Administrators", y pulsaremos el botón "Editar".


5. Necesitaremos pulsar el hiperenlace "Mostrar permisos avanzados", para desocultar las opciones más importantes en este punto.


6. En el renglón "Tipo", colocaremos la opción "Denegar".
En el renglón "Se aplica a", elegiremos "Esta carpeta, subcarpetas y archivos".
En "Permisos avanzados", seleccionaremos absolutamente todo lo seleccionable.


7. Eliminaremos el grupo "System", posicionándonos en el renglón correspondiente y pulsando el botón "Quitar".


8. Finalmente, seleccionaremos el renglón correspondiente al usuario al cual queremos aplicarle los permisos necesarios (normalmente es quien iniciará sesión como usuario "normal" en el sistema), y pulsaremos el botón "Editar".

Si dicho usuario no aparece, podemos agregarlo pulsando el botón "Agregar".



9. Ahora, en el renglón "Tipo", seleccionaremos "Permitir" (opción por defecto).
En el renglón "Se aplica a", pondremos la opción "Esta carpeta, subcarpetas y archivos".

En "Permisos avanzados", seleccionaremos únicamente las 6 opciones que en la figura se muestran.


10. Podemos ver claramente cómo el usuario "Estudiante" tiene permiso de lectura y ejecución (pero no de borrado ni de edición), los administradores no tienen ningún permiso sobre dicha carpeta ni su contenido, y ningún otro usuario (si siquiera "System") puede acceder, borrar, editar, ingresar ni cambiar nada.


Todas las capturas de pantalla son personales, y le corresponden al autor del artículo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario