jueves, 14 de noviembre de 2013

Instalación de LibreOffice en ordenadores "Magallanes" (aplicable a Ubuntu 10 en cualquier versión)

                    (P) Hugo Napoli, 2013                    

Existen muchos métodos para instalar y desinstalar programas; sobre todo en Sistemas GNU/Linux.

Pero hay ocasiones en las cuales los métodos más conocidos no nos resuelven el problema, y éste es el caso de la instalación de LibreOffice en las "Magallanes" del Plan Ceibal (y en Ubuntu 10.04, que es el Sistema que las mismas utilizan hasta el momento).


Necesitaremos abrir una consola o terminal, y escribiremos cada una de las líneas que figuran en negro con letras blancas. Al final de cada una de ellas, debes pulsar "Enter" o "Intro".

Es muy probable que al escribir el primera línea, el Sistema nos pida la contraseña de inicio de sesión, es decir, la contraseña del usuario.

Cabe aclarar que desde el paso 3 en adelante, el Sistema descargará varios paquetes de actualización.
El proceso podría insumir hasta un par de horas (en mi caso, fueron solamente 35 minutos, pero todo esto depende de "cuán actualizada esté tu Magallanes" al momento de hacer el procedimiento).
Si no posees el tiempo suficiente como para hacer esto, déjalo para otro momento: no es bueno comenzar estos procesos e interrumpirlos prematuramente.

Otra aclaración que debo hacerte, es la siguiente: una vez que empieces, finaliza. No empieces haciendo 2 o 3 pasos y te hagas la idea de seguir mañana: si no posees el tiempo necesario, mejor haz todo junto mañana, y sé paciente: vale la pena esperar, y es necesario, además.

Aquí vamos.

1. Desinstalamos completamente el Open Office básico (no posee la funcionalidad mínima como para trabajos medianamente serios de planilla de cálculo ni de oficina en general):

sudo apt-get purge openoffice*.*

2. Añadimos los repositorios de LibreOffice al Sistema (leer "NOTA IMPORTANTE antes de proceder a ejecutar la segunda línea).

sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/ppa
sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/libreoffice-4-0

NOTA IMPORTANTE: hoy (año 2017) la versión de LibreOffice que corresponde, es la 5 y sus derivados, no como se proponía (año 2013) en la línea de consola de arriba, cuyo final termina en "libreoffice-4-0".
Esta línea, íntegramente, debe ser sustituida por la siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/libreoffice-5-0

3. Preparamos al Sistema para la instalación de la nueva y potente suite de oficina elegida por la gran mayoría de usuarios GNU/Linux:

sudo apt-get update

4. Actualizamos el Sistema

sudo apt-get dist-upgrade

5. Instalamos LibreOffice en su versión más profesional

sudo apt-get install libreoffice

6. Instalamos el paquete de idioma Español de LibreOffice, para que no nos queden los menús en Inglés:

sudo apt-get install -y libreoffice-l10n-es


Este fue el último paso. Si todo funcionó correctamente, ya podremos utilizar nuestra nueva suite de oficina: LibreOffice.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario